2.12.07

Entrevista a Steve Paxton

La siguiente entrevista fue realizada por Nancy S. Smith en la primavera de 1994 en el Jam y conferencia sobre "Contact Improvisation: La forma" en los manantiales de aguas termales en Breitenbush, Oregon, USA.
Fuente: Contact Quarterly

¿Que te ha permitido inventar la forma que nosotros llamamos Contact Improvisation ?
Yo no invente nada. Solo cree el nombre y el proceso para estudiarlo. Yo fije la forma desarrollada.

¿Es el CI un estado de la mente? ¿Y si lo es, podrías definir ese estado mental?
Toda disciplina comienza desde la percepción. Los estados mentales son causados por las percepciones y/o los estados mentales determinan las percepciones. CI es un estado de mente de improvisación. El contacto no es un estado de mente pero si un evento físico exterior. Son dos combinaciones, estado mental y contacto, como los círculos que se forman cuando dos piedras son arrojadas a un charco.

Porque piensas que la gente tiene semejante anhelo y deseo de practicar CI ?
El tacto es esencial para la salud, nutrición, el desarrollo mental y maduración emocional del niño. Mucha gente no ha recibido lo suficiente, o bien, continua beneficiándose cuando es adulto.

¿Crees que practicando CI el cuerpo físico se convierte en adicto al contacto físico?
¿Adicción? ¿Somos adictos por preferir aire fresco o comida sana?

¿Como te sientes cuando el CI es usado en el campo de la danza "postmoderna"?
¿A quien le inquieta?

¿Alguna otra forma de danza puede ayudar a desarrollar las habilidades del CI?
Todas.

¿Que es la "pequeña danza" ?
Entonar con la gravedad. Los reflejos adaptan a nuestro esqueleto alineando pesos y proporciones para mantenernos parados. Observar la pequeña danza da a nuestra mente la manera de entonar con la velocidad de los reflejos.

¿La respiración y el latido del corazón son una "pequeña danza" ?
Son mas que eso pero también son otra manifestación de un aspecto de la mente en la cual es negado el acceso directo de la conciencia.

¿En que etapa de tu vida profesional estabas. ¿Por que has sido más influenciado ?
Aikido, meditación, gimnasia, técnicas de improvisación, la tensión urbana de Nueva York, el arte abstracto, la "forma" como principio de control, el trabajo de Simone Forti, una observación de Agnes Martin "la única cosa que quedo de la naturaleza en Nueva York es la gravedad ".

¿Es el CI una práctica espiritual? Y si lo es, ¿como pueden sus principios ser mas efectivos y crear relaciones correctas en el mundo?
Toda danza es una práctica espiritual (debido a la conciencia momentánea). Es por esto que la iglesia ha expulsado la danza como un arte religioso acreditado. Mas allá de que sea o no una práctica espiritual, es un juego que requiere dos personas para ganar.

¿Que función tiene el CI en la sociedad?
Habiendo comenzado en centros urbanos intervino en la alterada vida física de los habitantes/prisioneros. Propagándose, lleno el vacío impuesto por la sociedad. La sociedad tiene la necesidad de influenciar el cuerpo físico de sus miembros. Desatado el nudo de regimentación y reglamentación, se libera un potencial antiguo, periférico, desconocido, impenetrable y familiar

Fuente: www.contactquarterly.com

0 comentarios: